Nuevos matriculados
0351-4280674
info@cpcpi.org.ar

Noticias

13-08-2019

Presentación del sistema "Compra Transparente"

El CPI, representado por la presidente Virginia Manzotti y demás miembros del Directorio, estuvo presente el día martes 13 de agosto en la presentación de “Compra Transparente”, una nueva plataforma de consultas web, desarrollada por el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, que busca transparentar los datos necesarios antes de comprar un inmueble.El sistema, presentado por el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, consiste en un reporte que tiene por finalidad dar seguridad y transparencia a las operaciones de compraventa de inmuebles de la provincia de Córdoba. El servicio es gratuito,online y es accesible a cualquier ciudadano desde la web específica del sistema, www.compratransparente.gov.arComo parte del convenio firmado con el Ministerio, los Profesionales con Matrícula CPI, son los ÚNICOS habilitados para integrarse al sistema, lo que significa que los usuarios también podrán tener la posibilidad de VERIFICAR al Inmobiliario y garantizarse que es un Profesional Legal, habilitado para ejercer.
Ver más
13-08-2019

Convenio exclusivo de cooperación con el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba

El pasado viernes 9 de agosto se firmó en sede del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba un convenio de cooperación exclusivo entre el Ministro Osvaldo Giordano y la presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, CPI. Virginia Manzotti, además estuvieron presentes el vicepresidente, CPI. Alejandro Hadrowa; la secretaria, CPI. Gabriela Bertolino y el prosecretario, CPI. José Kandalaft.El convenio, consiste en la cooperación entre el CPI y el Ministerio, que ha desarrollado un nuevo servicio denominado “Compra Transparente”. Dicho servicio consiste en un sitio donde se puede acceder a información útil a la hora de realizar una operación de compraventa de inmuebles, y que tiene por finalidad constituirse en una herramienta que contribuya a dar seguridad y transparencia a las operaciones de compraventa de Inmuebles de la Provincia de Córdoba. Con este fin, el CPI, quien tiene a su cargo el gobierno de la matrícula profesional (Ley 9445), se compromete a proporcionar la nómina de colegiados habilitados para el ejercicio de la profesión y mantener actualizada la misma.De esta manera el sistema Compra Transparente ofrece, por un lado una guía con información general que orienta sobre algunos de los recaudos a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble, y por otro un reporte que se expide a solicitud de un ciudadano, sobre determinado inmueble y determinado titular; permitiendo el sistema indicar si las personas referidas como profesionales intervinientes en la operación, se encuentran colegiados en el CPI.  
Ver más
12-08-2019

La Presidente del CPI, Virginia Manzotti se reunió con el Presidente de EPEC, Ing. Luis Giovine

Es en el marco de los inconvenientes que afectan, no sólo los Profesionales Inmobiliarios, sino también a inquilinos y propietarios.El lunes 12, por solicitud del Directorio del Colegio Profesional de Inmobiliarios, la Presidente CPI Virginia Manzotti, el Tesorero CPI Edgardo Calás y el Asesor Jurídico Ab. Marino Briña fueron recibidos por el Directorio de EPEC, el Presidente de Ing. Luis Giovine, el Vicepresidente Cr. Eduardo Gauna, el Vocal, Sr. Juan Grosso, la Gta. Asesoría y Gestión Legal, Mariana Miseta, la Gte. de Finanzas y Abastecimiento Cra. Sandra Martínez y el Gerente Gral Ing. Claudio Puértolas.El encuentro permitió analizar y abordar las distintas situaciones, principalmente la baja de suministro de los inquilinos que mantengan deuda vigente con EPEC al momento del pedido de suspensión del servicio, a lo cual los Directivos de EPEC, manifestaron una solución para que la BAJA DEL SERVICIO se realice con un “Libre Deuda”, que permitiría resolver la situación vigente.Además las Autoridades de EPEC, invitaron al Colegio Profesional a sumarse a una mesa técnica de diálogo y análisis, para profundizar todos los aspectos que afecten el normal desarrollo de las gestiones relacionadas con la Empresa y los servicios, lo que permitirá encontrar soluciones más rápidas y eficientes para todos los actores involucrados.
Ver más
07-08-2019

CURSO DE PERITO INMOBILIARIO JUDICIAL 2019

Informamos que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Perito Inmobiliario Judicial 2019. El mismo se llevará a cabo en la Modalidad Presencial, en sede del Colegio Nacional de Monserrat, los días jueves de 18.30 hs a 21.30 hs. a partir del 22 AGOSTO de 2019, finalizando con un examen el día 11 JUNIO de 2020.Aranceles:$9.000.- PROFESIONALES CPI$6.000.- ESTUDIANTESMétodo de pago: Mercado Pago o en sede de Contado, con Tarjeta de Crédito en 3 cuotas S/ Interés o en 6 cuotas Con Interés o con Cheque Propio a 0 días, 30 o 60.Inscripciones: De manera personal en Sede Central y Delegaciones Punilla y Río CuartoOnline AQUÍ: bit.ly/inscripcionperitosCPIConsultas: info@cpcpi.org.ar o en Sede Central y Delegaciones Punilla y Río Cuarto Coordinadores: Dr. Mariano Briña Dr. Fernando LombroniCPI José KandalaftCPI Alejandro HadrowaCondiciones y Requisitos del Curso:Asistencia del 80% obligatoria, participar activamente en la plataforma, aprobar los trabajos prácticos, aprobar el examen final o su recuperatorio, completar las encuestas. Los estudiantes deben acreditar mediante libreta, analítico o certificado de la universidad que ya tienen la materia Tasaciones APROBADA para poder realizar el curso. Los peritos que hagan todo el curso, deben aceptar las condiciones generales, NO HAY excepciones. El material se va a proveer de manera virtual por la plataforma. // No se aceptan cambios entre modalidades de cursado. Los peritos que hagan el curso, recibirán el diploma de VALIDACIÓN DE ESTUDIOS (ya sea que cursen 1 módulo o cursen TODO el año). El programa puede sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.Profesores:Dr. Rafael ArandaDra. Claudia ZalazarDr. Fernando FloresIng. Gustavo PignataCPI Emilio FuentesDra Valeria CarrascoArq. Nora MuchagaIng Javier LopezDr. Franco MondinoDr. Jorge ArevaloDra. Romina Sanchez TorassaDr. Ignacio SabainiDr. Mariano BriñaCPI German DaleffeCPI Jose KandalaftConsejo General De TasacionesTemario:Derechos reales en el nuevo código civil. Derechos posesoriosTeoría general del proceso. Principios generales del derecho.Derecho registral.Actuación del perito en sede judicial.Rol del perito en el proceso oral.Arquitectura general. Patologías de la construcción, legislación y tipos de materiales.Tasaciones de lotes.Tasación de nave industrial y normas del TTN.Cuestiones penales atinentes al perito. Inscripción. Remoción. Licencias. Práctica profesional. Decretos. Nombramiento. Plazos. Nulidad.Regulación, ejecución y cobro de honorarios. Derechos y obligaciones del perito.Ética y responsabilidad profesional.Oratoria y redacción.Tasaciones rurales. Ley de ambiente y ley de bosques. Expropiación y tribunales administrativos.
Ver más
29-07-2019

ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

La configuración de nuevos entornos y la complejidad de la realidad, atravesada por múltiples medios han obligado a casi todas las Instituciones y Productos a actualizar su Identidad Visual, con el objetivo de lograr que la Marca o “Logo” que los identifica pueda adaptarse efectivamente a las exigentes nuevas condiciones.El Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, no está exento de todos estos procesos, es por ello que, al igual que infinidades de empresas e instituciones, argentinas y de todo el mundo, desarrolló una actualización de su Identidad Corporativa, para lograr una mejor presencia institucional y legibilidad que aplique a todos los contextos y medios de comunicación que se utilizan actualmente.La estrategia de fondo es lograr que la gente identifique y considere en el “CPI” un Profesional Inmobiliario con matrícula habilitante para ejercer de manera legal, bajo la normativa de la Ley Provincial Nro. 9445, única norma que regula la actividad inmobiliaria en todo el territorio Cordobés.En Córdoba “Ser CPI” es ser un Profesional Inmobiliario con matrícula habilitante para ejercer de manera legal.
Ver más
17-07-2019

Jornada Inmobiliaria "Aspectos claves de la Actividad Profesional y el Derecho Inmobiliario"

El pasado martes 16 de julio se llevó a cabo la Jornada Inmobiliaria "Aspectos claves de la Actividad Profesional y el Derecho Inmobiliario" organizada por el CPI con el respaldo y acompañamiento del Colegio de Abogados de Córdoba.Con más de cien CPI y estudiantes presentes la jornada inició con un primer panel constituido por los abogados Julian Carabajal Torres y Ricardo Nicolás que expusieron sobre "Los derechos y obligaciones de Corredor Inmobiliario", posteriormente el abogado asesor del CPI Mariano Briña habló de Seña y Reserva. En un segundo panel contó con la presencia de la abogada, legisladora provincial (UPC) e integrante del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, María Laura Labat, donde se presentó el Proyecto de Ley Regulación Expensas ordinarias y extraordinarias. La Ab. Agustina Pendini desarrolló la Responsabilidad del garante en el Contrato de Locación y posteriormente el abogado Mario Robledo abordó los aspectos prácticos sobre Expensas y Multas.
Ver más